Como hacer jabón liquido en su casa

Una receta de jabón líquido para manos


El jabón líquido para manos es muy fácil de usar. Sin embargo, la mayor parte del tiempo disponible en una botella con bomba significa tener que comprar recambios envueltos en plástico. Además, los jabones industriales suelen contener componentes que pueden irritar la piel y dañar el medio ambiente. Buenas noticias: es muy fácil hacer tú mismo un jabón líquido saludable, ecológico y económico. Te orientamos en su elaboración.

Si bien el jabón sólido, cuando se fabrica en casa o se compra a granel, es 100% cero desperdicio, el jabón líquido también tiene ventajas. Su textura es agradable y el uso de un frasco con bomba conseguirá la dosis adecuada en una fracción de segundo. Los jabones líquidos industriales están llenos de conservantes, colorantes, aditivos y otras sustancias que no siempre son muy saludables, ni para la piel ni para el medio ambiente.


También pueden ser irritantes y eventualmente secar las manos. Muy fácil de hacer tú mismo, el jabón líquido casero es ecológico, económico y seguro para tu piel. Desde la búsqueda de los ingredientes adecuados hasta sus condiciones de almacenamiento, ¡te apoyamos en la fabricación de tu jabón líquido ecológico!


Jabón líquido para manos: una receta sencilla y eficaz


Para ser eficaz, un jabón debe tener una acción desinfectante. Este es el papel que desempeñan en la receta el aceite esencial del árbol del té, la cera de abejas y, hasta cierto punto, la miel. Para respetar tu piel, no debes resecarla, sino hidratarla. Por eso, ¡decimos sí a los aceites vegetales!


Los ingredientes

Jabón de Marsella


Dado que la denominación "jabón de Marsella" no está protegida, cualquier fabricante puede afirmar hoy que fabrica jabón de Marsella, incluso cuando no se respeta en absoluto la receta tradicional.


Hoy en día, todavía hay tres fábricas de jabón que producen jabón genuino de Marsella, ubicadas en la ciudad o región de Marsella: la fábrica de jabón Marius Fabre, la fábrica de jabón Midi y la fábrica de jabón Le Fer à cheval. Han mantenido la receta auténtica, que consta de cuatro ingredientes: aceites vegetales, entre ellos aceite de oliva, agua, gaseosa y sal marina. Otras fábricas de jabón también producen jabón de Marsella real, pero no siempre es fácil navegar.

Diferentes criterios pueden ayudarlo a identificar un verdadero jabón de Marsella:


Su composición: contiene un máximo de 7 ingredientes y se compone exclusivamente de aceites vegetales, incluido el aceite de oliva. Las palabras "72% de aceites vegetales" pegadas en el empaque y estampadas en la barra de jabón son una buena indicación.

Su forma rara vez es compleja: suele ser un cubo, a veces un óvalo.

Su color y olor: el jabón de Marsella es naturalmente marrón, beige o verde. ¡Cualquier otro color debería asustarte! Si el jabón no huele a aceite de oliva en absoluto, es probable que no sea jabón de Marsella.

Su origen geográfico: el verdadero jabón de Marsella se fabrica ... en Marsella, o en su región. Por supuesto, se puede hacer en otro lugar, y también encontrará jabón de Marsella falso en la propia Marsella, lo que no facilita las cosas. Pero tenga en cuenta que el proceso de saponificación real se llama "proceso de Marsella" y dura entre 5 y 10 días. En general, el verdadero jabón de Marsella se hace en un caldero. Si encuentra esta marca en el jabón, es una buena señal.

El jabón Real Marseille no contiene alérgenos, colorantes ni adyuvantes sintéticos. Por lo tanto, es importante, especialmente al hacer jabón líquido casero, no usar el jabón primero.


Aceites vegetales


Para mayor suavidad, puede agregar aceites vegetales a su jabón líquido. Como necesitará usar este jabón varias veces al día, es mejor usar un aceite humectante suave.

No puede enumerarlos todos, pero puede, por ejemplo, elegir:


Aceite de coco: nutritivo e hidratante, calma las rojeces, calma la piel y la suaviza.

El aceite de macadamia es regenerador, nutritivo y cicatrizante.

El aceite de oliva es muy hidratante, rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E.

El aceite de almendras dulces es nutritivo y calma la irritación y la picazón.

El aceite de aguacate es rico en antioxidantes y promueve la producción de colágeno.

El aceite de avellana hidrata la piel sin dejar una película grasa después del aclarado.

Todos estos aceites vegetales son preferentemente orgánicos, al igual que los aceites esenciales, la miel y la cera de abejas que componen esta receta.

Para hacer su jabón líquido casero, necesitará lo siguiente:


Para hacer su jabón líquido casero, necesitará lo siguiente:


500 ml de agua

35 g de jabón de Marsella real

5 g de cera de abejas amarilla

3 cucharadas de miel

2 cucharadas de aceite vegetal de su elección (coco, macadamia, almendra dulce, aceituna, aguacate)

10 gotas de aceite esencial de árbol de té

dos cacerolas

un embudo o una botella cortada

un rallador

una cuchara, preferiblemente de acero inoxidable

un mini látigo

una botella con bomba

Antes de empezar a preparar tu jabón, lávate las manos y desinfecta tu encimera con alcohol a 70 ° C o 90 ° C, así como tus utensilios de cocina hirviéndolos en agua durante diez minutos. Cualquier preparación cosmética casera debe estar sujeta a unas medidas higiénicas básicas, pero muy importantes para la calidad y conservación de su producto.


Luego proceda de la siguiente manera:


Pon a hervir los 500 ml de agua en un cazo.

Durante este tiempo, ralle su jabón de Marsella. Si desea omitir este paso, sepa que puede encontrar virutas de jabón de Marsella reales.

Derretir a fuego muy lento, en un segundo cazo, sus tres cucharadas de miel.

Cuando el agua esté hirviendo, retirar el cazo del fuego y verterlo poco a poco, mientras se mezcla vigorosamente con el mini-batidor, las virutas de jabón de Marsella y la cera de abejas.

Luego agregue la miel, el aceite vegetal de su elección y las gotas de aceite esencial de árbol de té.

Batir vigorosamente y luego, cuando la mezcla esté homogénea, dejar enfriar.

Cuando su jabón líquido esté frío, viértalo en la botella con bomba (idealmente una botella para desechos o una botella de vidrio) usando un embudo o una botella cortada por la mitad.

Su jabón está listo y puede almacenarse durante aproximadamente un mes, protegido de la luz (preferiblemente elija una botella con bomba opaca) y del calor.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo