⇻ La ruta de la lavanda ⇺
-Siempre en busca de inspiración-
La palabra lavanda proviene del italiano "lavanda" y pasó al francés "lavande", a partir de ahí se desglosa del castellano lavanda, lo que traduce "lavar o lavarse" ya que esta planta era principalmente usada para baños aromáticos.
El origen
La lavanda se originó en la zona del mediterraneo y se cree que proviene de Persia. Sus propiedades medicinales y aromáticas han sido tan emblemáticas que fue clasificada por el naturalista Plinio “ el viejo” y el médico y botánico Dioscórides como “planta preciosa“ ya que contiene múltiples beneficios y es versátil en sus diferentes usos.
Sus primeros usos fueron en Egipto, Roma y Grecia como aromático para los baños, perfume para las prendas y rituales religiosos, como limpiezas en sus espacios y ofrendar a los dioses. En la edad media, Provenza se torna de color violeta a causa de la gran produccion de esta flor y su circulacion en formas de perfume, medicina, té, cremas y aceites. Más adelante, en el renacimiento se apertura un proceso de destilación para la fabricación de aceites que aportaban propiedades antiinflamatorias y antisépticas y de este modo contrarrestar la peste negra En el siglo XIX a causa del desarrollo industrial, la ciudad de Grasse, se destaca por la siembra de plantas aromáticas como rosas, jazmin, lavanda, y la producción de fragancias, convirtiéndola en la ciudad mundial del perfume.
Actualmente, esta planta aromática se adueñó de Provenza y pintó el territorio de los colores amarillo y violeta a causa del intenso color oro del sol y los cultivos de lavanda que ambientan la region en las épocas de verano, abarcando naturalmente entre los 600 y 1.400 metros sobre el nivel del mar.